Marian Moraru violin

Nació en 1977 en Moldavia, en el seno de una familia de músicos y desde muy pronto aprendió las primeras nociones musicales. Inicia su formación de violín y piano a la edad de seis años. Más tarde ingresa en el Colegio musical “Stefan Neaga” de Chisinau donde se desarrolla como violinista.

En 1996 tras una selección rigurosa de admisión en Universidad recibe una beca de estado rumano para estudiar en la Universidad de Música de Bucarest donde completa sus estudios con las mejores calificaciones obteniendo el Titulo Superior de violín. Durante sus estudios participa anualmente en los concursos nacionales donde se ha destacado con varios premios. En el concurso “Stefan Neaga” ha obtenido el Premio del Jurado por la mejor interpretación de una obra original. Ha recibido cursos de orquesta y clases magistrales de profesores como Boris Dubosarskii ,Petru Munteanu , Florin Croitoru , Sherban Lupu y Eugen Sarbu .

 En 1998 debuta como solista con la Filarmónica “Mar Negro” de Constanza con “Poème” de Ernest Chausson .Gana el primer premio con el cuarteto en el concurso organizado por la Fundación rumano –americana del mismo festival. Colabora con la orquesta en conciertos, giras por Francia,Belgica, Correa del Sur, Alemania. Ha sido miembro de la orquesta Juventudes Musicales Internacionales donde realiza una gira por los países nórdicos y ha colaborado con la Orquesta Fundacion “Sergiu Celibidache”.

En 2001 obtiene plaza de profesor titular primer violín en la Filarmónica “George Enescu “ de Bucarest desarrollando una intensa actividad profesional actuando en conciertos bajo la batuta de los grandes maestros y solistas como Mstislav Rostropovich ,Seiji Ozawa ,Cristian Mandeal ,Maxim Vengerov,Vadim Repin ,Frans Helmerson ,Mihaela Martin ,Radu Lupu,en los festivales internacionales , ciclos de cámara ,grabaciones y giras en Japón , Alemania ,Italia, España, Grecia, Austria.

Su actividad en España empieza en la Orquesta de Extremadura como Ayuda de Concertino. Actúa por toda la comunidad extremeña, tiene actividades discográficas, conciertos en Auditorio Nacional y Portugal. En 2007 fue invitado a tocar como solista junto con la Filarmónica de Moldavia “Las cuatro Estaciones” de Astor Piazzolla obra tocada por primera vez en Moldavia donde recibe las mejores críticas.

 En la actualidad compagina su actividad orquestal con la música de cámara,actúa en importantes teatros y círculos musicales de las principales ciudades españolas .Realiza grabaciones para RNE, TVE, Verso y colaboraciones con Trio Arbos, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta de Cadaques , Fundación Excelencia etc. A partir del 2007 es profesor titular en la Orquesta de Radio Televisión Española ocupando el puesto de ayuda de solista de los primeros violines. Toca con un violín Claude Pierray del año 1715.