Nacida en Rumania en 1980 la violinista Lavinia Moraru comenzó sus estudios de violin a la edad de seis anos de la mano de su madre, violinista en la Orquesta Nacional Radio de Bucarest.

Mas tarde ingresa en el colegio “George Enescu” donde estudia el violín con la profesora Ioana Croitoru. Sus aptitudes musicales han sido reconocidas en los Concursos Nacionales de Música de Tulcea, Targu Jiu y “Paul Constantinescu”donde obtiene el primer premio. En 1999 gana el tercer premio en el concurso internacional para jóvenes intérpretes “Remember Enescu” y El Gran Premio en el Concurso Nacional de Ploiesti. En 2001 fue becada para participar a las clases magistrales de Conservatoire Americain en Fontainebleau (Francia) con los profesores Gerard Poulet y Beverly Lunt.

 En 2005 acabo sus estudios con Diploma de Licenciatura en la Universidad Nacional de Música en Bucarest donde se perfecciona recibiendo clases magistrales de Stefan Gheorghiu, Sherban Lupu (EEUU), Arielle Bonamy (Francia), Alexandru Tomescu, Jacqueline Ross (Inglaterra) y clases magistrales de orquesta con Dumitru Goia.

Su labor artistico empezo con “Lyceum Strings Chamber Orchestra”, actuando como miembro y solista, realizando giras en Suecia, Dinamarca, Suiza. Como miembro de “Jeuneses Musicales Orchestra” realiza giras en Holanda. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Ploiesti y la Orquesta Académica de Bucarest. Tambien desarolla una importante actividad cameral en Radio Nacional de Bucarest, en Hamburgo (Alemania), “George Enescu” Museo, Ghica Royal Palace.

Desde 2001 y hasta 2004 es miembro de Filarmonica Giurgiu y desde 2004 hasta 2005 es miembro titular de Filarmonica “George Enescu “Bucarest, desarrollando una importante actividad concertista. Ha actuado varias veces con la Orquesta Radio Nacional, realizando grabaciones discograficas, programas de radio y television.

En 2005 empezo su labor artística en España como miembro titular de la Orquesta de Extremadura. Desde noviembre 2007 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Actualmente ocupa el puesto de ayuda de solista de segundos violines. Aparte de su actividad orquestal realiza grabaciones para RNE,TVE,VERSO,conciertos de música de cámara en las principales ciudades españolas y colaboraciones con Orquesta Andrés Segovia, Orquesta de Cadaques,Fundacion Excelencia,etc.

En 2013 y 2014 ofrece conciertos de cámara en Madrid y Barcelona junto con la soprano Pilar Jurado en el proyecto organizado por la OIT para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo InfantilToca con un violin Emanuel Adam Homolka del ano 1837.

Lavinia Moraru violin